Tras meses de insistencia del grupo nacionalista, el acalde accede a convocar un concurso público para hacer fija la plaza de dirección del centro que lleva años cubriéndose de forma provisional

“Gracias a la presión ejercida por Coalición Canaria en los plenos municipales de los últimos meses, el grupo de Gobierno de Puntagorda ha accedido sacar a convocatoria pública para hacer fija la plaza de dirección de la Residencia de Mayores, que lleva años cubriéndose de forma provisional”, explica Mónica Gómez.

Esto dará estabilidad y seguridad a la persona que ocupa este puesto y permitirá también que se cubran sus vacaciones y bajas de manera reglada por un profesional titulado y no como se ha venido haciendo en los últimos años, que era la concejala de Servicios Sociales la que las cubría, a pesar de no tener formación ni cualificación profesional alguna para ejercer esta labor.

En el mes de enero de este año, la vacunación irregular contra el Covid de la concejala de Servicios Sociales, Mercedes Candelario, que se saltó el protocolo para vacunarse cuando no le tocaba junto a los ancianos de la Residencia, salió a la luz que era la propia concejala la que cubría las bajas y vacaciones de la actual directora, “algo completamente irregular”, recalca la portavoz de Coalición Canaria, “y así se lo hemos denunciado en todos los plenos celebrados desde entonces, donde hemos exigido que se cree una lista de reserva para cubrir las bajas y vacaciones de la directora y cumplir así con la legalidad”.

En el pleno de ayer nos alegró ver cómo nuestra presión ha dado sus frutos y el Ayuntamiento va a ir un paso más allá sacando la plaza de dirección a concurso público, puesto que lleva años cubriéndose de manera provisional desde que la anterior directora con plaza fija pidió la excedencia, y se crearán, además, listas de reserva para cubrir otros puestos dentro de la Residencia, “lo que supone un gran paso para que se ocupen de manera rápida vacantes que hay en estos momentos, sobre todo entre el personal auxiliar”, recalca Gómez.

“Nos satisface que se haya dado este paso y seguiremos insistiendo para que se convoquen otras plazas que están sin cubrir en la Residencia de Mayores, como la de enfermería”, añade. En este sentido, Mónica Gómez alerta de que actualmente no hay en el Centro una enfermera o enfermero titulado que se haga responsable de la gestión de la medicación que se administra diariamente a los mayores residentes. “Pedimos al inicio del mandato que se cubriera esta plaza y, casi dos años después, sigue vacante por la total dejadez de un alcalde que, para no acceder a las peticiones de CC por más razonables que sean, es capaz de mantener vacío un puesto tan importante”.

Seguiremos insistiendo hasta donde haga falta para que se cubran todas las plazas vacantes en la Residencia y para que se haga de manera transparente y reglada. “El personal del centro se merece trabajar con garantías y sin tener que asumir más cargas y responsabilidades de las que les corresponden y las familias deben poder confiar en que la atención que reciben sus mayores es la mejor”, explica la portavoz de CC.