Mónica Gómez advierte que esta medida aprobada en pleno por el grupo de Gobierno es totalmente desproporcionada y no se ha justificado

Coalición Canaria de Puntagorda denuncia falta de transparencia del grupo de Gobierno en el Ayuntamiento en la descatalogación de casi 6.000 metros cuadrados de pino canario en un área de monte de utilidad pública en la zona de El Fayal.

Esta medida fue aprobada con el voto favorable de los concejales socialistas en el último pleno municipal, en el que la portavoz nacionalista, Mónica Gómez, mostró su sorpresa por la decisión de descatalogar una extensión tan amplia de pinar sin que se aporte justificación alguna.

“En un primer momento, los informes municipales defendían la necesidad de descatalogar apenas 150 metros cuadrados, necesarios para instalar una tirolina. Pero, de pronto, nos dicen que ese primer informe no es válido y ahora, con un nuevo informe emitido por una ingeniera de Montes del Cabildo, deciden pasar a descatalogar casi 6.000 metros cuadrados de pino canario de El Fayal sin que ni el Ayuntamiento ni tampoco del Cabildo hayan justificado con qué finalidad se va a llevar a cabo esa descatalogación”.

En el desarrollo del pleno, ni el grupo Socialista ni la Secretaria de la Corporación supieron argumentar este aumento tan significativo de metros cuadrados ni su finalidad. Tampoco se ha mostrado a la oposición en citado informe del Cabildo. “Desde Coalición Canaria exigimos, por tanto, saber qué hay detrás de esa medida ilógica y repentina y hemos solicitado al grupo de Gobierno información detallada al respecto, que esperamos que nos hagan llegar a la mayor brevedad para poner luz ante una operación tan poco transparente”, añade Mónica Gómez.

Para rematar un proceso que está plagado de oscurantismo, el grupo Socialista informó en el pleno sobre la adquisición por parte del Ayuntamiento de una finca de valores ambientales equivalentes al terreno que se va a descatalogar. “Es decir, que el Ayuntamiento ha comprado una parcela sin contar con la aprobación del pleno y, además, resulta ser de tan solo 1.400 metros cuadrados, con lo que, obviamente, no se compensan los 6.000 metros de pinar que se va a descatalogar”.

Mónica Gómez muestra también su perplejidad por la participación del Cabildo de La Palma en una operación tan sospechosa y poco justificada y pide explicaciones a la Corporación insular. “Los puntagorderos y puntagorderas no queremos que se toque el pinar de El Fayal y tenemos derecho a saber cuáles son los planes del Cabildo y del Ayuntamiento”.